domingo, 30 de marzo de 2008

Un cuentito de regalo


Qué bien se está aquí, vea.

¿Y qué si un puñado de viento se nos mete sin permiso en el bolsillo de arriba de la gabardina? ¿Y qué si pretende quedarse a vivir con la excusa de “patrón, qué bien se está aquí, vea”?.

Uno al principio lo rechaza de plano; toda actividad eólica fuera de lo acostumbrado es absolutamente repudiable y antiestética de por sí y no es que uno sea un moralista, pero, ¿dónde se ha visto que una semilla de zonda le anide a usted en el abrigo, cerca del pecho o la cara?.

Es un viento pequeño y visto mas de cerca, pasado el primer julepe, hasta se le adivinan ciertos rasgos de simpatía y no se hace difícil tratarlo de usté –al principio- y tan luego como con respeto, pero con el devenir de las semanas se transforma en una presencia cotidiana (sino agradable) y el tuteo surge en forma espontánea y recíproca.

Aún así, se pretende no hacer mayor caso de sus comentarios (ácidos & crueles) sobre política internacional, o sus absurdos chascarrillos de gallinas y abrelatas que, por supuesto, jamás llegaremos a entender del todo, aunque nos riamos abiertamente: nuestro viento es tan frágil y sensible que causa aflicción la sola idea de herirlo por algo tan pavo como no divertirse con sus chanzas. Claro está, no es malo recordarle de vez en cuando que varíe su repertorio, compuesto de cinco o seis situaciones cuyos personajes se intercambian sin variar mucho la resolución del relato (el del árabe y el pollo me sigue gustando tanto como la primera vez).

Llegará una hora tan temida & fatal en que nos preguntaremos: ¿cuánto, mi vida, cuánto nos durará este vientito en el bolsillo, que la nada nos brindó y que la sombra amarga del destino puede arrancarnos de un plumazo?. ¿Habremos de separarnos alguna vez de tan cara y aérea amistad?.

Por unos días, seguramente, la angustia no nos dejará dormir; la garra del insomnio encadenada a nuestra pena. Pero la presencia revoloteante en el gabán nos conforta y salimos adelante, a la calle, al sol del verano que nos asa ligeramente y la gente que nos mira, que se aterra del tipo del saco grueso, qué hace así vestido, pero no nos importa, la vida sigue y tenemos nuestro vientito que susurra, como quien no quiere la cosa: “pero patrón ¡qué bien se está aquí, vea!”.

(23-sept-1991)

jueves, 27 de marzo de 2008

Invitazione

Les paso un dato para el finde, para que vean que no todo es queja en la vida. ¡A enfiestarse que se acaga el mundo!. Los invito gentilmente a la Fiesta 1er. Aniversario del fabuloso Ferné Gabutti, brebaje de artesanal fabricación, oriundo de los pagos de Rosagasario, producto germinado en el seno de la familia compuesta por Vicky y Eugenio, grandes amigos de la casa. Esto es el sábado 29/3 a las 23 hs. en El Living, Corrientes 563, Rosario, para disfrutar de los espectáculos, del Gabutti y de todos lo que conformarán esta velada para hacerla única e irrepetible. Actuarán:Valei junto al Perro Mendez y al Vasco Urresti; el desafío del año: El Titán de la Canción VS Fredy Branco y sus chicas. También: toda la música al mejor estilo DJValei. Registros por Gustavo D'Assoro y Pablo Deseta. Toda la moda con Melina Pezzotto; Adela en el Carrousel, la Barra del Amor, más cariñosa que nunca. Y mucho más... Asi que, no hay excusas y sepan que el Gabutti no solo no da resaca sino que también estimula la memoria y tiene propiedades afrodisíacas. ¡Tomá!

Mis bendiciones.

Para todos aquellos que aún no superaron la etapa de Neanderthal y piensan que el resto de la humanidá somos sordos y sacan el combinado al patio y nos obsequian con toneladas de decibeles de alegres ritmos del trópico sin preguntar si tales costumbres son de nuestro agrado. Para los que todavía te tocan el culo pensando que es un acto gracioso. Para los que piensan que no usar el cinturón de seguridad, ni hacer la verificación técnica, ni poner la luz de giro cuando corresponde los hace automáticamente acreedores a una banca vitalicia en el Clú de los Vivos-Ganadores-Langas & Afines. Para los que te dicen "¿no viste anoche -equis programa de tv-? ¿No? ¡No ecsistísss!" y con eso también reclaman su carné del Clú de los Vivos-Ganadores-Langas & Afines. ¿Se acuerdan cuando los viejos nos decían "Nene, dejá de escuchar esa porquería y escuchá folclorrr y tango que son música nuestra"? ¿Se acuerdan que a esa misma gente le parecía absolutamente normal que en otras partes del mundo se escuche tango y folclorrr y que en esos países a nadie le resulte "música extranjerizante"? Bueno, para ellos también .Y por supuesto, infaltable en nuestra lista, para todos aquellos que hacen que sus canes caguen indiscriminadamente en cualquier vereda. Sigamos haciendo campaña. Para todos ellos, mis mas sinceros deseos de que tengan una vida larga y venturosa, y puedan desarrollar todo su potencial para hacer imposible la buena convivencia. Pero en otro barrio, otro país, otro planeta. Cualquier otro mundo menos este, donde yo vivo. Gracias.Y buenos días.

lunes, 24 de marzo de 2008

En su momento

Y bien...caramba. Nunca me hubiese imaginado un sábado así, tan...como te explico...tan revolveme el estofado, tan interbarrial planetaria...Nunca en la vida estuve rodeado de esta clase de gente, gente sin clase, pero con vento; con toda la faltriquera forrada en tela de colores, vos me entendés. ESA tela, ESOS colores que a casi todos nos importan. Esto no es un club de barrio, entiendamé: no me pida una cubalibre que ni siquiera se fabrica, ya. Ni hablar de un destornillador, mucho menos el término frappé, que ya estuvo proscripto del vocabulario de estas personas prácticamente desde que se inventó. Ah, se me podrá decir que el vampirismo no es cosa demodé, que la ropa colorada pega siempre acá, en medio de la retina; sabrán algunos que los bautismos de fuego ni siquiera se hacen con agua, pero lo que se dice un buen discurso, a mí, ni con fórceps me lo sacan. Que el dividí, que la virtú, que la capuchineada de siempre; pero ¿sabesqué?. No hay como una buena enciclopedia y si la salsa tiene champiñones ni te cuento hasta cien. Le entro con una furia tal que hasta en las junglas septentrionales lloran a gritos los diplontocos, cataratas de lágrimas, intensos aluviones de moco mixturado con las babas ya no del diablo, sino de sus subalternos más despreciables. Y con los alaridos deformes del que no se baña, todavía no completamos el cuadro, compañeros: esto apenas si recién se está gestando. Qué digo: ni siquiera están brincando desde un escroto hacia su ladero, los espermatozoides alucinatorios que juntados que se hayan con el correspondido óvulo, crearán al humanoide capaz de decir la frase mediante la cual serán convencidas las hordas transalpinas que arrasarán las comarcas en busca del color perfecto para embadurnar la capa primal de la orillita del cuadro ese al que aludíamos hace unos instantes y del que seguramente Uds. ya ni se acuerdan.

De cabeza y sin ré.

Queridas sobrinas, queridos sobrinos:
Finalmente el tio Adrián decidió dejar el anonimato en que estaba inmerso y salir de una vez por todas con los tapones de punta, aun cuando de fútbol poco (digamos, nada) y del resto de los deportes mejor ni hablar, si bien en el bóulin me las rebusco, aun a pesar de mis detractores. En jin. Convengamos que en plena temporada de blogs, fotologs, bolublogs y demases exposiciones públicas voluntarias, yo que siempre fui un tipo mas bien retraído (re-traído de los pelos) ¿que caratzo hago acá, solito y mi alma a merced de miles de millones de internautas clamando por sangre nueva? ¿Soportaré exhibir mi vida y obra a través de un puñado de pixeles mal acomodados a la espera de que los buitres mediáticos despedazen mi hígado y mi salú en vista de que no hay nada mejor p'al finde? Quizás sea un modo terapéutico de autoayudarme a abandonar el vicio de la crítica destructiva y aportar alguna mejora al mundo y la humanidá. Digo, que me llené un tanto los testigos de ver tanto fotolog sin otro sentido que...eso: ¿qué? ¿y ahora qué?. ¿Ustedes tampoco sienten un escozor en las mitocondrias de ver como se destroza diariamente un idioma tan rico (¡vainillia!) como el nuestro?. Pongamoslén que uno deliberadamente abuse un poco del léxico, como por ejemplo, con eso, pongamoslén. Es en plan de joda, muchachos, creanmén. Pero ¿t kb esssta? ¿pasa por ksa bluo?. Kien soi llo pra korejir a naides, klro. Pongasmoslén.
Para aquellos de ustedes que ya tienen algun antecedente mio: banquenme en esta. En cambio para aquellos que recién llegan y preguntan donde está el guardarropas, bueno, que esto sea un espacio para el sano intercambio de ideas y por que no, alguna puteada de vez en cuando y por que no, algun asadito cuando quieran y se escuchan ofertas, recomendaciones y lavadosdecabeza varios. Que nadie nació sabiendo, vamos. Corransén que en el fondo hay lugar. ¡En casa lo usamos todos!.
Les dejo de regalo un par de cositas: un cuentito de mi autoría (se permite su publicación en medios internéticos, siempre y cuando se cite la fuente, se agradece la difusión, faltaba mas) y el tema de reflexión del día: ¿a cuántos de ustedes les rompe soberanamente en el quinto tegumento de los escrotos que exista gente que desconozca las bondades del náilon y salgan a la calle sin una miserable bolsita del citado material? Digo, que no solo salen sin bolsita sino que además lo hacen munidos de su correspondiente gran danés, quien no solo come como dragón en el desierto, sino que además nos demuestra empíricamente el buen funcionamiento de su intestino, dejándonos de recuerdo una descomunal cagada, que, por supuesto el sr.-sra. propietarios del rrope en cuestión tienen la bondad de dejar ahí, en las vereditas con ese nosequé, veredas por donde uno camina, ajeno a la catástrofe a punto de desatarse al descubrir que la humanidá toda avanza por senderos de desidia y abestiunamiento. Por supuesto que hay problemas mayores que éste, pero si una cosa tan básica como recoger la bosssta que tu perro deja a cada paso resulta tan difícil de realizar ¿como podríamos esperar algun tipo de solidaridá con el próximo, alguna señal de buena convivencia humana, el mínimo rastro de altruísmo? El mundo ha vivido equivocado (gracias, Negro). Hagamos campaña para evitar (literalmente) que la mierda nos tape.
Buenas noches.